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miércoles, 21 de julio de 2010

Viralidad

RESUMEN UNIDAD 2 POR MICAELA SOMOZA

Influencia y viralidad -



Se entiende por influencia, cualquier iniciativa que pretenda captar el bien escaso de la atención en la sociedad de la información abundante, tendrá que difundir mensajes de la forma más eficaz y eficiente posible.

Se consigue difundir ideas, contenidos, material en Internet a través de la puesta en marcha de lo siguiente:

-          A través de las personas más influyentes: algunas personas son más influyentes que otras. En la Web, el blogroll, los enlaces, nos orientan acerca de las personas más leídas y citadas, que serán probablemente las más influyentes. Contamos con listas de lectura de otras personas, como es el caso de Twitter, que por medio de sus listas de seguidores visibles para cualquier usuario, funcionan como otro indicador. Sin embargo, tener muchos seguidores no es sinónimo de influencia si no se reciben citas en otras publicaciones.
-          A través del encuentro de público influenciable: debemos encontrar un público que esté dispuesto, que quiera ser influenciado.
-          Mediante el uso de los medios de comunicación y las redes que se extienden rápidamente: aquí se explica la importancia de los sitios de viralización, como Twitter, YouTube y Digg, en lo que se refiere a la difusión de noticias.
-          Creando cosas buenas y propagables: crear buenos contenidos, facilitando mecanismo de difusión. Ya que la capacidad del contenido para impresionar se asocia fuertemente con su viralidad.

Publicidad viral – La comunicación por contagio – Mónika Jiménez Morales

Considerar la viralidad como herramienta de comunicación publicitaria.

Diversas tipologías de publicidad viral que suelen definirse en función de objetivos de cada campaña:

-          aquella que aparece en nuestro correo electrónico: ¡Pásalo!
-          La viralidad incentivada, aquella que ofrece algún premio a cambio de aportar datos personales a una empresa.
-          Estrategias “teaser” o de intriga

No tan vinculadas a la comunicación publicitaria, encontramos otras formas de viralidad en las bases de datos gestionadas por los propios usuarios. Facebook, entre otros, sería un claro ejemplo de  “contagiar” mensajes. Es decir, los usuarios utilizan la base de datos ofrecidas por servicios on-line para gestionar su red de contactos. A partir de ahí, cada usuario invita a diferentes personas a formar parte de su comunidad que involucran a otros internautas para que se integren en el “club de miembros” iniciado por el primer usuario.

¿Cómo medir el éxito de la viralidad?

El impacto de la comunicación viral no es fácilmente predecible y la fórmula mediante la cual se calcula el éxito o el fracaso de una determinada campaña no suele ser del agrado del anunciante, por considerarla poco rigurosa.
Una gran ventaja de la viralidad, es la ausencia de fronteras geográficas en la difusión de una determinada campaña publicitaria. El target es universal y cobran más fuerza que nunca las divisiones entre públicos objetivos primarios y secundarios.


Las cadenas del Homo sociologius – Enrique Gil Calvo

Punto de contacto entre las personas y las redes sociales que las envuelven y en las que están inmersas: Influencia ajena (aportad por los persuasores próximos-mediadiores internos), y la debida a los Persuasores distantes (o mediadiores externos, distinción que se debe a la participación diferencial de las personas en unas redes sociales u otras).

Dos fuentes remediación: Influencia y Contagio, por donde se adquieren y transmiten las preferencias personales y los comportamientos colectivos.

Grado de inclusión en las redes sociales: según que los vínculos de participación estén anudados con lazos fuertes o comunitarios, típicos de los grupos primarios, o con lazos débiles o asociativos.

Memes: o unidades de memoria central. Al igual que los genes, los memes se reproducen mediante su transmisión de unos individuos a otros. Los memes, los roles o los rituales son los eslabones de la cadenas de interacción que enlazan a los individuos entretejiendo la red social. 

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