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EL DESIGNER TEAM DE ROJO RED

viernes, 25 de junio de 2010

Evolución del proceso de aprendizaje.

Habría que remontar este proceso a la construcción del blog. De entrada se nos felicitó por como estaba diseñado, e intuyo que se habrá creido que teniamos alguna experiencia en el tema. Pues no. Lo que sucedió es que apenas estuvo online, busqué en Taringa tutoriales para enchular y agregar utilidades a Blogger. Pareció que la teníamos re clara, pero no, fue buscar un rato tutoriales hasta que este espacio quedó prolijito y laburado. La mayoria de los recursos los levantamos de Jellypages y siguen funcionando bien. Ya entonces en la construcción del blog hubo un proceso de aprendizaje.

En el comienzo estuvo la posibilidad de arrancar con un proyecto ya iniciado Colectivo de Juegos . Hoy por hoy se entiende la sugerencia de la profesora de iniciar nuestro propio proyecto. Gran parte del proceso de aprendizaje se basa en la experiencia, y trabajando con un proyecto iniciado, saltiaríamos un camino en el que era mejor avanzar, aunque se erradamente, convenía la experiencia del proyecto propio.

Una vez que definimos seguir con el tema del cinturón, planificamos el proyecto. Y hay aspectos positivos y negativos en el plan. Lo bueno, el hecho de tener un plan ordenado, y las cosas claras. También era positivo un plan ambicioso y diverso en propuestas, porque nos permitía abordar algunas puntas y no otras. Lo negativo: no era un plan pensado para redes sociales. Era traducible, y tenía algunas ideas para Facebook y Twitter, pero no se llevaron a cabo. De todas formas fue un buen puntapie.

Una de las primeras pautas claras que recibimos fue la de trabajar con videos. Youtube ofrecía la posibilidad de ser visto por cualquiera, y lo más importante, linkeado en redes sociales por cualquiera. Por eso había que apuntar los cañones a generar material en Youtube, y una vez online empezar a laburar. Tal vez se sobre dimensionó esta faceta, dejando otras de lados. La cuestión es que tiramos varias ideas para videos en el blog. De las 4 ideas, 2 se filmaron (Boca y River, Miss Universo, 1 se tradujo a otra plataforma sin buenos resultados (acercamiento a Brasil por Facebook y Twitter)

Esperando generar el material en Youtube, llegó el momento de generar los espacios en Facebook y Twitter. En Facebook, hicimos una pequeña investigación para resolver la disyuntiva que se presentaba entre crear una página o un grupo. Por consejo de un artículo que encontramos, fuimos con el grupo. El proceso de aprendizaje en red nos tiraba la respuesta equivocada. Con el tiempo nos dimos cuenta que era mejor una página. Fue la experiencia la que nos terminó por enseñar. En Twitter, una plataforma que el grupo en general no usa, los esfuerzos no tuvieron sentido. Lo mejor fue dejar que desde un usuario activo de Twitter en el grupo se manejaran las relaciones que se establecían por esa red.

Otra pauta que se tiró fue la de generar aplicaciones. Y hacia ahí fuimos. El proceso de aprendizaje fue otra vez por experiencia. Como con los grupos y las páginas, cada vez que cliqueamos en un "crear X", nos sometemos a la experiencia. A veces después del click salió todo bien, y a veces todo mal. Pero la única forma de aprender era navegando y cliqueando, y sobre todo explorando. Hubo varios clicks fallidos hasta que las aplicaciones salieron. A veces ni siquiera era por un error nuestro, si no por caprichos de sistema. Lo que aprendiamos era que desarrolladores eran efectivos para generar estas aplicaciones y que esten online sin problemas.

En relación con las aplicaciones, hubo un proceso de "selección natural" de las distintas aplicaciones que generamos, lo que nos permite advertir que contenido es más facebookamigable. Comparando las aplicaciones, construimos un perfil del usuario de trivias en Facebook. Prefirieron contestar sobre camisetas de fútbol, que evaluar sus conductas sociales respecto de las normas viales. El usuario entonces, prefiere no exponerse a la evaluación pública de sus conductas sociales, pero sí de sus conocimientos.

Resumiendo, creo que lo más interesante del proceso de aprendizaje es elegir nuestra propia aventura. Tal vez el problema está en el grado de responsabilidad que le compete al alumno, que no solo debe superar un desafio, si no que debe ser él quien propone el desafio. Tal vez eso haga que muchos crean que como no hay obligatoriedad desde el docente, este debe ser planteada por el alumno. Entonces, si el alumno no quiere una vara grande, elige una pequeña, y pasa sin pena ni gloria por la materia, aprobada.

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