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EL DESIGNER TEAM DE ROJO RED

sábado, 26 de junio de 2010

Proyecto Rediseñar 2010

Grupo Rojo Red 
Campaña Use-C

Evolución del proceso de aprendizaje:

Al inicio del cuatrimestre, nos encontramos invadidos por un mundo de conceptos, términos y conocimientos que, en gran medida, nos resultaron ajenos. A medida que evolucionamos en el proyecto grupal, mientras se definía y tomaba forma, aquellas palabras que en un principio nos hacían “ruido”, se fueron familiarizando y naturalizando, incorporándose en nuestro vocabulario.

Recordamos la primera clase del mes de marzo, donde se planteó el “Proyecto REDiseñar 2010”: Facebook, Twitter, Blog y una buena idea, fueron planteadas como nuestras principales armas para lograr el principal objetivo.

A diferencia de experiencias previas comenzamos un viaje que fue desde la teoría hacia la práctica. Conociendo la aplicación de las herramientas de la Web 2.0, el funcionamiento de redes, memes y diseño participativo en proyectos. Aunque nos costaba pensar que podíamos empezar con un proyecto desde cero, no nos sentíamos capaces de crear un meme y ponerlo en funcionamiento.

El primer paso fue la construcción del blog. De entrada se nos felicitó por como estaba diseñado, se habrá creido que teniamos alguna experiencia en el tema. Pues no. Lo que sucedió es que apenas estuvo online, buscamos en Taringa tutoriales para enchular y agregar utilidades a Blogger. Pareció que la teníamos re clara, pero lo que hicimos fue buscar un rato tutoriales hasta que este espacio quedó prolijito y laburado. La mayoria de los recursos utilizados los levantamos de Jellypages y siguen funcionando bien. Ya entonces en la construcción del blog se desató el proceso de aprendizaje.

En el comienzo estuvo la posibilidad de arrancar con un proyecto ya iniciado Colectivo de Juegos . Teníamos dos opciones (USE-C y el blog de juegos on-line), nos quedamos con la primera opción ya que nos daba más libertad de creación propia partiendo de una idea (fomentar el uso del cinturón de seguridad) y para no tener que depender de un trabajo ya empezado por terceros. Hoy por hoy, se entiende la sugerencia de la profesora de iniciar nuestro propio proyecto. Gran parte del proceso de aprendizaje se basa en la experiencia, y trabajando con un proyecto iniciado, saltiaríamos un camino en el que era mejor avanzar, aunque se erradamente, convenía la experiencia del proyecto propio. 

Una vez que definimos seguir con el tema del cinturón, planificamos el proyecto. Y hay aspectos positivos y negativos en el plan. Lo bueno, el hecho de tener un plan ordenado, y las cosas claras. También era positivo un plan ambicioso y diverso en propuestas, porque nos permitía abordar algunas puntas y no otras. Lo negativo: no era un plan pensado para redes sociales. Era traducible, y tenía algunas ideas para Facebook y Twitter, pero no se llevaron a cabo. De todas formas fue un buen puntapié.

El poner a girar la idea de Use-C nos hizo enfrentarnos, de a poco, con esta sensación. De pronto nos encontramos administrando grupos, analizando gráficos, creando cuentas, en definitiva, manejando estas tecnologías con mayor soltura. En pequeña escala primero pero con crecimientos cada vez mayores. Sobretodo cuando incorporábamos un elemento audiovisual. Como lo fueron nuestros videos, "Boca-River y el cinturón de seguridad", "El Mendigo" y "Miss Universo".

Una de las primeras pautas claras que recibimos fue la de trabajar con videos. Youtube ofrecía la posibilidad de ser visto por cualquiera, y lo más importante, linkeado en redes sociales por cualquiera. Por eso había que apuntar los cañones a generar material en Youtube, y una vez online empezar a laburar. Tal vez se sobre dimensionó esta faceta, dejando otras de lados. La cuestión es que tiramos varias ideas para videos en el blog. De las 4 ideas, 2 se filmaron (Boca y River, Miss Universo, 1 se tradujo a otra plataforma sin buenos resultados (acercamiento a Brasil por Facebook y Twitter)



Durante el cuatrimestre fuimos abordando la premisa de la concientización del uso del cinturón a través de diversas estrategias de persuasión que no se limitaran al blog: así fue que realizamos una acción en la vía pública documentada, repartiendo volantes de nuestra campaña, hicimos un retweet a un famoso (Diego Scott) que aumentó las visitas en poco tiempo, publicitamos la campaña por radio AM "Iceberg", creamos videos de ficción en clave humorística pero relacionados a la temática (Boca/River, Miss Universo).
También creamos aplicaciones facebook como trivias para acercarnos a nuestro público de formas que generen participación y entusiasmo.

Esperando generar el material en Youtube, llegó el momento de generar los espacios en Facebook y Twitter. En Facebook, hicimos una pequeña investigación para resolver la disyuntiva que se presentaba entre crear una página o un grupo. Por consejo de un artículo que encontramos, fuimos con el grupo. El proceso de aprendizaje en red nos tiraba la respuesta equivocada. Con el tiempo nos dimos cuenta que era mejor una página. Fue la experiencia la que nos terminó por enseñar. La P era mejor que los G en Facebook:



En Twitter, una plataforma que el grupo en general no usa, los esfuerzos no tuvieron sentido. Lo mejor fue dejar que desde un usuario activo de Twitter en el grupo se manejaran las relaciones que se establecían por esa red.

Otra pauta que se tiró fue la de generar aplicaciones. Y hacia ahí fuimos. El proceso de aprendizaje fue otra vez por experiencia. Como con los grupos y las páginas, cada vez que cliqueamos en un "crear X", nos sometemos a la experiencia. A veces después del click salió todo bien, y a veces todo mal. Pero la única forma de aprender era navegando y cliqueando, y sobre todo explorando. Hubo varios clicks fallidos hasta que las aplicaciones salieron. A veces ni siquiera era por un error nuestro, si no por caprichos de sistema. Lo que aprendiamos era que desarrolladores eran efectivos para generar estas aplicaciones y que esten online sin problemas.

En relación con las aplicaciones, hubo un proceso de "selección natural" de las distintas trivias que generamos, lo que nos permite advertir que contenido es más facebook-amigable. Comparando las aplicaciones, construimos un perfil del usuario de trivias en Facebook. 
El resultado fue que prefirieron contestar sobre camisetas de fútbol (los usuarios ya superan los 2.500), que evaluar sus conductas sociales respecto de las normas viales. El usuario entonces, prefiere no exponerse a la evaluación pública de sus conductas sociales, pero sí de sus conocimientos.

Aunque las estrategias utilizadas no siempre provocaron aumentos significativos de visitas en el blog y el grupo facebook, consideramos que lo más importante fue el proceso de aprendizaje durante la cursada, tanto en las estrategias antes detalladas como en la permanente evaluación que fuimos haciendo a medida que veíamos los niveles de participación/interés/involucramiento que despertaba el proyecto Use-C.
Aunque el proyecto no se haya difundido tanto como hubiéramos querido, las experiencias personales y grupales son las más valiosas para que el día de mañana podamos aplicar lo aprendido en nuevos proyectos  de persuasión masiva.

Puede que lo más interesante del proceso de aprendizaje es elegir nuestra propia aventura. 
Tal vez el problema está en el grado de responsabilidad que le compete al alumno, que no solo debe superar un desafio, si no que debe ser él quien propone el desafio. Tal vez eso haga que como no hay obligatoriedad fuertemente planteada desde el docente, esta debe ser planteada por el alumno. Entonces, si el alumno no quiere una vara grande, elige una pequeña, y pasa sin pena ni gloria por la materia, aprobada.


Incorporación de conceptos:

MIP fue el primer concepto a saber. “Dispositivos de Persuasión Interpersonal Masiva, utilizando herramientas Social Media (redes sociales)”, conjuntamente a los conceptos de Persuasión High-fi y Persuasión media. Donde se planteó el concepto de MIP (low fi), como los medios con alta capacidad de persuasión per se. Esto pudimos llevarlo a la práctica a través del proyecto Use-C, y de nuestro perfil en Facebook, por ejemplo, observando la adhesión e intervención de usuarios a través de fotos, aplicaciones, cometarios, sugerencias.


Generar un grupo de lazos fuertes a través de los amigos que teníamos en el Facebook hizo que el grupo Use- C creciera, ya que estos fueron los conectores que nos ligaron a otros amigos y posibilitaron la extensión a lazos más débiles.
También la exposición en los teóricos fue muy útil, ya que para estas ocasiones tuvimos que sentarnos a pensar que significaba y cuales eran nuestras estrategias ante ese crecimiento de usuarios que registrábamos en nuestros grupos semana a semana. Contando con la ayuda de nuestros compañeros y de los docentes en sus devoluciones y comentarios.

Curiosamente nuestro proyecto nace con una idea que incorporaba un concepto que recién vimos en la segunda mitad del cuatrimestre. El de Objeto Crítico.



La idea de convertir al cinturón de seguridad en un medio para cualquier mensaje, en transformarlo en banda presidencial, de River, o de Miss Universo, era ya la construcción del objeto crítico. Muchos de los caminos que intentamos tomar se vieron truncando ante la dificultad del diseño real del objeto. La imposibilidad técnica nos jugó una mala pasada cuando vimos que iba a ser imposible seguir adelante con las ideas como crear un grupo en Facebook

En el último video de la serie, se introdujeron los conceptos de Rip, Mix and Burn, mezclando a la serie con los videos institucionales de Luchemos por la vida con el material que grabó el grupo.


También, siguiendo con la saga de videos en Youtube "River, Boca y el cinturón de seguridad", realizamos una experiencia  con un referente en redes sociales, un usuario conector. Son aquéllos que te pueden conectar con el universo de audiencia a la que querés llegar porque tiene los contactos. Nahuel, nuestro referente, es RRPP de un boliche de Capital Federal, tiene 1549 amigos en Facebook, y 1 amigo Use-C. Participó de la grabación de los videos para "River, Boca..."
Como varios de los videos subidos tenían su historia, elegimos para este experimento un video marginal dentro de la saga, un Backstage donde aparece Nahuel en segundo plano tentado, y otras cosas más.
Coordinamos con Nahuel, para que publique su video en el muro, un día sábado, ya que podía tener mayor visibilidad. Nahuel, y sus ganas de que la experiencia sea exitosa, publicó el video los días viernes, sábado y domingo, es decir, todo un fin de semana. El resultado fue clarísimo. El 60% de las reproducciones se concentran en esos 3 días.


El mismo concepto aplica para el Retweet que nos brindó Diego Scott, que incrementó las vistas del video.

Producción de actividades participativas:

Las actividades con la que nos enfrentamos en este cuatrimestre fueron de dos estilos, una intervención directa en la calle en el marco del proyecto, que fue exitosa porque nos permitió generar material audiovisual para exponer.

 

Y, por otro lado, las intervenciones de la gente a través de Facebook, con aplicaciones, y respondiendo a consignas directas propuestas desde el grupo como subir fotos. De las que también tenemos crecimiento y evaluaciones positivas.


Otra actividad participativa implicó a un grupo de amigos. Los videos de la serie "River, Boca", fueron filmados entre un grupo de amigos, las 10 personas que aparecen en los créditos, pertenecen a un grupo de amigos que suele juntarse, y que en un asado, se brindó a filmar para que después ese material se edite y se publique.


Este backstage de la serie muestra toda la gente implicada. La potencia de ese grupo de amigos permitió general los videos, y en parte también habrá ayudado a la hora de difundirlo en el círculo cercano de amigos. Solo se le propuse al grupo la actividad, el grupo aceptó, y la experiencia tuvo excelentes resultados.

Cuando subimos el video de "River, Boca" en su versión puteada al foro de River, también de alguna forma, apelamos a la participación de los usuarios, que respondieron comentando.


Aunque su participación no fue de los más... "amigable"

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